viernes, 29 de agosto de 2008

CAPÍTULO III: Poesías a familiares y amigos

A mi esposa desde la cárcel
Clique sobre la poesía para leerla
A MI QUERIDA HIJA
(Felicitación desde la cárcel del campo de concentración de Castuera)
Con cariño e ilusión
en mis brazos te tendría
y con ciega pasión
muchos besos te daría.
Hija de mi corazón
en esa cara tan bella
como dorada manzana.
Pero no puedo, estoy preso,
no es porque no tenga gana.
Mas si besarte no puedo
quererte no hay quien lo impida,
tú siempre serás mi vida,
mi alegría, mi consuelo.
Y con cariño profundo
tengo que manifestarte
que ansioso espero el día
para poder abrazarte.

Felicidades y abrazos de tu padre. Castuera 1939

A MIS HIJOS, SOBRINOS Y NIETOS
(Ausentes en Pascua de Reyes-Carta)

Igual en Pascuas de Reyes
que próximas las tenemos
ninguno os acordáis
que yo vivo en este pueblo.
Esos Reyes que decía
que son espléndidos y buenos
que alegran con sus regalos
lo mismo a niños que a viejos.
No les puedo dar las gracias,
tampoco venir con ellos,
y eso que tengo hijos,
sobrinos, amigos, nietos,
que dicen que me conocen
pero yo jamás los veo.
Y eso que me hacen falta
muchas cosas que no tengo.
Pero en fin, pa que cansaros,
vosotros estáis a lo vuestro.
Con una simple tarjeta,
aunque no le pongáis verso,
la aprecio como si fuera
un transistor de esos buenos.
Así mis queridos hijos
sobrinos, amigos y nietos
vuestra etención agradezco.
Recibiréis con cariño
mil abrazos de estos viejos.

La Nava

DEDICATORIA A MI JOVEN AMIGO ANTONIO JOSÉ GÓMEZ GÓMEZ
Ya que me honró la amistad
de los que a ti el ser te dieron
con mi amistad fraternal
te entrego todos mis versos,
-los que he podido encontrar,
mil los que se perdieron-
este poeta vulgar,
para que tengas recuerdos
de mi sincera amistad.
Varios no te gustarán
por no conocer los hechos
por los que fueron sacados.
Pero en todos hay algo
de verdad, yo no te miento.
También quiero dedicarles
a dos jóvenes del pueblo
mi gratitud y simpatía
junto a mis vulgares versos.
A máquina los pasaron
y con cariño y afecto
aquí sus nombres estampo:
Teresa Triviño Hidalgo
Y Enrique Morillo Acedo

La Nava , 31 de Agosto de 1986
A NUESTRO NIETO ANGELÍN
(Con arreglo a lo estampado en la tarjeta)

Ten cuidado que las rubias
suelen ser falsas y tunas
por eso en tu cumpleaños,
Por eso en la tarjeta,
tu abuela te manda una.
Con mirada de inocencia
y sonrisa picaresca
y el balón con disimulo
para que juegues con ella.
Pero por favor, no chutes,
que distraído el portero
pudiera ser que el balón
sin querer, se meta dentro.
Salud para cumplir muchas
acompañaos de tus padres,
oliendo el rabo a la oveja
entre los verdes majales.

Felicidades y un abrazo de tus abuelos.

De La Nava pa el campo
A MIS QUERIDOS NIETOS ARISTIDÍN Y ANGELIN

Como dos seres queridos
Celebraréis vuestro enlace,
salud para disfrutarlo
lleno de prosperidades.
Yo quisiera acompañaros
en tan señalado día
pero me encuentro muy viejo
para ir a la bahía
de Tarragona y su puerto
Muy grande no es mi regalo
pero no puedo otra cosa,
oomo mi paga es tan chica
está tirante la cosa.
Felicidades sin fin
os desean los abuelos
con cariño, mil abrazos
y nuestro pequeño obsequio.

La Nava para Tarragona, diez de mayo de 1987
FELICITACIÓN
(A nuestra bizniena Silvia Tena Acedo)
Con un cariño sin fin
en tu tierno cumpleaños
con el portal de Belén
nuestra postal te mandamos.
La Virgen y San José
con tristeza le contemplan
al niño, que en el pesebre
yerto de frío se encuentra
mientras el burro y la vaca
con su aliento lo calientan.
Le arrullan las palomitas
dándole la enhorabuena
mientras llegan los pastores
guiados por las estrellas
para que abriguen al Niño
con zamarras y otras prendas.
Y para que te convides
te adjuntamos mil pesetas
para que pases
feliz cumpleaños y Nochebuena.

Feliz Navidad y próspero Año Nuevo 1987
te desean tus bisabuelos.

La Nava 22-12-1986

CUATRO FELICITACIONES
(Cuatro felicitaciones en recompensa a las suyas. A las hijas de nuestros sobrinos Manolo y Mari-Móstoles)
A la Gema(con tarjeta)

Está en Móstoles la fiesta
parece un jardín florido.
Cuatro rosas muy hermosas.
Jardineros mis sobrinos.
Yo las admiro y aprecio
y de todo corazón
un próspero ochenta y siete
le deseo con fervor
Felices fiestas, hermosa gema.

PARA RAQUEL(con tarjeta)
Pasó por La Nava un quinto
debe sse de la Marina
y con un ramo de flores
va a darte los buenos días.
Con esta alegre postal
que tus titos te la envían,
abrazos y prosperidades
en tan señalados días
en compañía de tus padres
y de tu gentil familia.

Próspero año ochenta y siete.


A LA CRISTINA(con tarjeta)

No bebas en discotecas
aunque te invite un amigo
porque a rosas tan hermosas
se le atrofian los sentidos
y no sabes lo que haces
y por eso te advertimos
aunque después te arrepientas.
Con cariñosos abrazos,
estos distinguidos titos,
y próspero Año Nuevo
te desean infinito


A VANESA(con tarjeta)

Vanesa con pandereta
divierte a los corderitos.
Es la rosa más mimada
de ese jardín tan florido.
Lo mismo que hará con sus padres
cuando sean viejecitos.
Con un cariñoso abrazo
y esta postal tan sencilla
y un próspero Año Nuevo
tus titos te felicitan.

La Nava 25 de diciembre de 1986

POBRE DE MI CHISPA
(A mi nieto Aristidín)

¡Voto a Dios y arda Troya”
que me tienes mareado
¡tu no ves que por la noche
viene el abuelo cansado
y para sacar repertorios
tengo que estar inspirado?
Pero no temas. Verás,
por lo que estoy observando
me parece que tu padre
está con Sonia chiflado.
Para que no la atropellen
al cuello la lleva atado,
cadena por carretera
si no van los dos montados.
Galletas le da a barullo
y también higos pasados
y si no quiere pan seco
le da sopas de gazpacho.
Así que la pobre chispa
está de envidia bufando
porque dice que el abuelo
del perrucho no hace caso.
En la gorra le da agua
cuando estamos en el tajo.
Así mi querido nieto
este pleito hay que cortarlo
no consiento que a mi chispa
los celos la estén matando.

A MANOLO
(Carta de la caza)
Queridos hijos, me alegro
que to saliese perfecto
y que hicieseis bien el viaje
las personas y los objetos.
Sobre todo la carnada
pues según dice tu madre
lo mejor pa la perdiz
es la salsa y el tomate.
Con fideos la guisó
la caza que le dejaste
y hay que ver que mal sabor
por no hacerla con tomate.
No pude tomar café
deseguida al levantarme,
era de macho la leche,
nunca le gustó a tu padre.
Barrido de arriba abajo
el frigorífico estaba
y los platos del armario
no tenían ni una raspa.
Tuve que coger el coche
y marchar para Castuera
para reponer un poco
el armario y la despensa.
Al lavarme me encontré
vacíos todos los cubos
pero tazones y platos sucios
me los encontré a barullo.
Queridos hijos, abrazos,
que con salud os vea
pero venir repartiendo
no me hagáis la puñeta.
La Nava, Septiembre del 1978

JUICIO SUMARÍSIMO
Juicio sumarísimo
contra una oveja modorra
que formado el expediente
por muy poco la perdonan.
Dice mi nieto que sí
y el abuelo que le apoya,
pero el jefe del del cotarro
dice “Pastillas Carmona
si las tomas en ayunas
no podrás dormir la mona”.
A fuerza de acumularse
delitos faltas y cosas
por fin salió condenada
al cuchillo o a la horca.
Del fiscal que la acusaba
el defensor no hizo caso.
A ver quien iba a pagar
los gastos de pienso y pasto.
La sentencia se cumplió
una tarde sin quimeras,
y entre el nieto y el abuelo
le quitaron la pelleja
Al celebrársela autopsia
el forense descubrió
que por sesos tenía agua
y esa fue su perdición.
Así los días de esquila
después de estar renegados
con carne de la modorra
pasamos los malos tragos.
Dios le dé mucha salud
al juez que la sentenció
cuando salga otra modorra
avisarme, por favor.
ESTRIBILLO

Como está la carne
como está la carne
de oveja modorra
si está bien guisada
está muy sabrosa.
Tengo una especialidad
para esta clase de juicios
que al que no echo a la horca
siempre para en el cuchillo.
Como está la carne
como está la carne
de oveja matada
está muy gustosa
si está bien guisada.

CARTA A MI HIJO MANOLO
(Después del permiso)

Recibí vuestra misiva
tan insípida y sin gracia
¡cómo se os pondrá olla
para escribir esas cartas!
Yo, esperaba leer
frases fuertes, destempladas
me encuentro con que no puedo
ni en serio decir las faltas
porque a chunga las tomáis.
Esto si que me hace gracia
que me tenga que tragar
tanta bilis, tanta rabia
que vuestras faltas merecen
y mucho más las palabras
ofensivas que soltáis
como aquel que no hace nada
¡Aguántate Flamenco!, ¡aguántate!
que para eso eres padre
y el abuelo ¡total no es nada!
Y luego tengo una esposa
que es tan valitre, tan paya,
que hace muy bien el sordo
y no se entera de nada.
Más que a mí, quiere a sus hijos,
tiene la mollera vana,
sin mí ¿qué hubiese tenido?
mucha roña, mucha caca.
Así mis queridos nietos
darle tanto bombo, que no es falta
insultar a los abuelos
y no hacer nada por casa.
Ya tengo hecha la pila
donde se mojan las varas.
Cuatro cestos hice ya,
cestas grandes y medianas,
que los amigos se llevan
sin largarme una piastra.
Así cuando van mis hijos
les dan leche, les dan huevos
requesones, buenas magras.
También les ponen la mesa
y si hace falta la cama
un cigarro, una cerveza
con cuidado, que están caras,
y si se cuelan un poco
la cónyuge se le enfada
y luego tiene que andar
mas derecho que una vara.
¡Oh! que delicia es casarse
con una mujer honrada
que no le guste viajar
luciendo la minifalda.
A MI HIJO MANOLO
Ya sé que llegasteis bien.
Qué alegría me dio el saberlo.
Como iba tan mal el coche
por viajar tanto el abuelo.
No diréis que lo gasté
comprando burros y boches
ni en ir a los olivares
para quitar los chupones.
Si alguna vez subí en él
en beneficio de mi hijo
fue para que se divirtiese
molestando a mis amigos,
favores que siempre pago
aunque para mí no sea el bollo.
Así mi querida nuera
¿Qué te parece el rollo?.
Contigo tiene bastante,
no me digas que es mentira,
si no fuera por los niños
hasta de caza te ibas.
Tu cuñado tiene coche,
tu hermana debe saberlo,
dime ¿cuántos viajes hizo?
Y él no paraba en el pueblo.
Y así podría citarte
cuantos coches han vendido.
Se conoce que mis nueras
no se fían de sus maridos.
Por esto no hay que enfadarse
ni disgustarse tampoco.
Vosotros viajáis en coche
yo con un pie detrás de otro.
Los encargos de mis hijos
los soluciono al momento
aunque subido en mis botas
tenga que ir a otro pueblo.
Me invitasteis a la feria,
una tarde, de Helechal
y con poco puede el coche
de los convites pa ca.
El turrón se ha derretido,
también el calabazate
las peras y las almendras,
también el garrapiñete.
Adiós, mis queridos hijos,
muchos besos a mis nietos,
los tenéis tan restringidos
que no tocan ni un asiento.
Así dicen los vecinos
y creo que están en lo cierto
¡con cuanta delicadeza
tocan todos los objetos!
A MI NIETO ARTURO Y A CARO
(El día de su matrimonio.Les di la cartilla)

De una preciosa iglesia
sale unido en matrimonio.
Con mi regalo de boda
va su cartilla de ahorro.
A ver si consigues Caro
que ahora ingrese una peseta
que desde que se bautizó y se la abrí
no quiso verla siquiera.
Cuando tus hijos sean grandes
ya no habrá abuelo ninguno
que con engaños le saquen
hasta los pliegues del c...
A MI HIJA
Has tardado cinco meses
sin asomar por la casa.
Has traído un poco de suero
oliendo a feo y sin zurrapa.
Dos o tres huevos maníos
y una botella de leche.
Nunca nos traes alegrías
siendo mi único consuelo
y sabiendo que nos gusta
dices que está muy caro el queso.
También nos gusta el chorizo
y el jamón añejo y fresco.
No creas que te lo pedimos
pues de eso poco comemos.
Siempre vienes protestando,
te pareces a tu padre,
del relleno que te llevas
no se entera ni tu madre.
Haré un poco de mención,
aunque de todo no me acuerde.
Sé que te llevas altramuces
para cebar cuatro puercos.
Una cajita de almendras.
Pastillas para las grietas.
Dos manojos de cebollas.
Las aceitunas no suenan.
Pimientos para aliñar.
Aceite de la reserva.
Por no dejarte nada atrás
que te llevas hasta la tierra.
Que siempre me estéis mintiendo
le duele mucho a tu padre.
Todo le parece poco
para llevaros y darte.

MI FORMA DE APRECIAR LAS COSAS
(A mi nieto Angelín)
La incultura es lo peor
que existe en persona humana,
se hace ruin por negligencia
por no discurrir con calma.
La persona que es inculta
es miedosa y desgraciada,
desconfía de su sombra
se cree que todos le engañan.
Es traidor aunque le duela
y la mentira es su arma
para combatir los hechos
que hace con su ignorancia.
Si quieres ser uno de esos
no estudies, sigue la sombra,
y verás como lo sientes
en tu cuerpo y en tu alma.
Cuando remedio no tengas
y siga en ti la ignorancia,
triste y joven desterrado
en una triste majada
y siempre supeditado
al que te humilla y te manda
y teniendo que pasar
por las cuentas que te hagan.
No quisiera reincidir
siempre con las mismas cartas
pero me subleva viendo
como el tiempo se te pasa,
sin escuchar mis consejos
sin que veas en mis cartas.
No es la simple diversión
que para ti mi pluma estampa,
es la realidad vivida
cuando tú al mundo asomabas.
La ignorancia de tus padres
me costaron muchas....lágrimas.
Nada digo de intereses
porque yo nunca hago nada.
Eres mi primer nieto
y veía que te marchabas
sólo por no obedecerme
y llevarme la contraria.
Pero si observas, verás,
que siguen la misma marcha
los desvelos del abuelo, mis consejos
y mis lágrimas, para que nada os falte.
Se estrellan sobre los muros
de su cultura e ignorancia,
como si yo no sintiera
lo que de ellos la gente habla.
Adiós mi querido nieto,
no sigas con esa calma.
Hazte un hombre de provecho.
Vuelve al campo si te agrada
cuando ya sepas que un chivo
no es un borrego,¡tiene barbas!
ACTOS, CARIÑO Y ATENCIONES QUE NO SE DEBEN OLVIDAR
(A mis sobrinos Arturo y Angelín)

Pasas y vienes al pueblo
y a casa no te acercaste.
Gracias, mi querido nieto,
mucha falta no nos haces.
Lo que más necesitamos
es compañía y cariño.
Nosotros ya la gastamos
cuando erais unos niños.
Pero voy a recordaros
la memoría que habéis perdido.
Sigue leyendo y verás
si es mentira lo que digo.
El diálogo y la razón
sólo tienen un camino,
pero para encontrar éste
hay que recordar los hechos
aunque algunos, si son muchos,
nos de vergüenza el hacerlo.
A cualquier cosa que toques
de las que hay en el cortijo
si al servirte de ellas miras,
tendrás un recuerdo mío.
Herramientas y collares
y garrafas para el vino.
Aguja para la red.
Enramada pa el tocino.
Baúl y perchas pa la ropa.
El banco pa los cochinos.
Cinco alcancillas nuevas
arrimé desde el Quintillo.
La tabla de la cornisa.
Sillas, tenaza y soplillo.
Estrébedes para el caldero
y otras cosas que no digo.
Tablas para la quesera
y aparejo pa las bestias
y siempre que fue preciso
guardé las cabras y ovejas.
Señores, que tonto he sido.
Nunca cobré ni una perra.
Siempre gratis esquilé
y preparé las tijeras
y las hachas para que hagáis
buenas lumbres con la leña.
Para licenciarse Arturo
cinco meses ahí seguidos,
me busqué un enfriamiento
que aún llevo consigo.
Lo hice de buena fe
y demostrando cariño
y ahora que ya no puedo
sólo desprecios recibo.
PARA MI NIETO ANGELÍN
(No echo nada en cara ni son quejas, pero me duele el olvido)

Naciste en esta casa
encima de una camilla,
en casa de estos abuelos,
los otros no te querían.
Tercer error de tu padre.
Tanto como la quería
y no admitir mis consejos:
llevarla a la enfermería.
Así viniste al mundo,
entre penas y alegrías.
Por sus cabezonadas
os pudo costar la vida.
Como a ella la rajaron
cayó en la cama, malita.
Dos meses sin levantarse,
con unas fiebres malditas.
Estos abuelos cuidaban
de su nieto y de su hija.
Luego, para destetarte
a nuestra casa volvías,
aguantaron los abuelos
tus lloros y berrenchinas.
Sin pedirle nada a nadie
tú comías y bebías.
Se te limpiaba la ropa
y en nuestra casa dormías.
Luego fuiste a la escuela,
me dirás dónde vivías:
en casa de los abuelos,
no tenías otra familia.
Y hasta influencia busqué
pa que te dieran cartilla.
Para sacar el carnet
a nuestra casa volvías.
Y para comprarte el coche
di ¿quién la cara ponía?
Lo hicimos de corazón,
sin pizca de hipocresía.
Te criaste y encumbraste
siempre en nuestra compañía.
Ahora que no servimos
ni siquiera nos visitas.
Como ya tienes un hijo
no le des malos ejemplos,
no haga lo mismo contigo
cuando ya llegues a viejo
y necesites cariño.
A NUESTRO NIETO MANOLITO
(En su primer cumpleaños)

Entre capullos y rosas
y la vara de San José
y tu carita de rosa
te quisiéramos tener
en tu primer cumpleaños.
Porque la ausencia del ser
en días tan señalados
minan vidas y alegrías
cuando son seres amados.
Con cariño y con fervor
a San José le rogamos
que te guíe y te ilumine
para ser bueno y honrado
que espeje tu inteligencia
como el que lleva en los brazos.
Besos y abrazos cariñosos
de los abuelos Manuel y
Francisca
CONTESTACIÓN A CARO
(Cuando era novia de Arturo)

Bella Caro, tu postal
recibimos los abuelos,
saber que te encuentras bien
son nuestros bellos deseos.
Por escribir no te aperres
sigue con fe tus estudios
y luego te alegrarás
aunque ahora cueste mucho.
Con esto no es que te diga
que nos dejes de escribir
aunque sea de vez en cuando
queremos saber de ti.
Ya sabes que te apreciamos
y sólo verte feliz
con anhelo deseamos.
Ya estamos recuperados
aunque sea de momento
hoy que hace un día hermoso
estaríamos más contentos
con alguna compañía
y no encontrarnos tan solos
meses, semanas y días.
Dile a nuestro primo Enrique,
que mande los repertorios
y no olvide a los amigos
porque ya se encuentre novio.
Saludos a tu familia
sinceros y cariñosos
y tú recibe con fe
un abrazo muy hermoso.
SAN JOSÉ, 19 DE MARZO DE 1982
(A Don José Acedo Sánchez, hijo de mi hermana Luisa)
A mi sobrino José
hombre culto y diplomado
porque él sabrá comprender
el cariño y entusiasmo
con que me dirijo a él
en día tan señalado.
Es el santo de su nombre
y por eso está dotado
de una clara inteligencia
y de ser un privilegiado,
para instruir al inculto
y enseñar a ser humano
dentro de una sociedad
corrompida palmo a palmo
por la falta de cultura
para saber comportarnos.
Te aprecio de corazón
y por eso te deseo
salud y muchos años
para seguir ejerciendo.
Muchas felicidades, sobrino.

AL SR. D. JOSÉ MARÍA:
(Director del centro sanitario Juan Sánchez Cortés,
Señor don José María
perdone mi atrevimiento,
no soy un poeta de fama
soy un poeta del pueblo.
Siempre dije la verdad
en críticas o alabanzas
y me voy a referir
señor, a la Cuarta Planta
de este Centro Sanitario
que tan dignamente manda.
Lo primero que observé
es mucha falta de salas
y yo creo que de doctores,
para los pueblos que abarca
y los enfermos que ingresan
diariamente en estas salas.
He estado internado tres veces
en tan magnífica planta,
para que el doctor Barroso
con esas manos tan santas
dándole vista a los ciegos
la mía pusiese clara.
Con cuanta delicadeza
me quitó las cataratas
pues si ya ciego me veía,
hoy veo las letras claras.
Yo le haría un monumento
en medio de esa explanada
en donde aparcan los coches,
pero, ¡ Por dios! ¿Y la pasta?
También vi. a otros doctores
actuando ahí en las salas,
que deben ser eminencias;
con verlos actuar basta,
le registran al enfermo
desde uñas a pestañas.
Y luego esas palomitas
con esas batitas blancas
con un cariño de Madres
al hijo de sus entrañas,
así tratan al enfermo
y con sus dulces palabras
van calmando sus dolores
y curándoles las llagas.
Que activas, que diligentes,
a ellas nada se les escapa
acudiendo con presteza
a cualquier grito o llamada.
Empezando por su jefa
y terminando en las muchachas
que hacen allí la limpieza
por pasillos y por salas.
Practicantes, enfermeras,
auxiliares, secretarias,
que plantilla tan soberbia
tiene usted en la Cuarta Planta.
También le pido un favor
que esta carta, en la pizarra la ponga
o la publique si quiere,
por ejemplo en otras plantas.

A LA SEÑORITA PETRI

No voy a hacerte el amor
ni con la intención siquiera
pero siento admiración
por tu simpatía hechicera.
Eres bella entre las flores
que adornan nuestras praderas,
simpática en demasía
en tan digna residencia,
con el garbo y el salero
que emana de tu existencia.
Eres un ejemplo real
de la mujer extremeña
cuando visitas las salas
ha entrado la gloria en ellas.
Para jóvenes deseo,
para maduros quimera,
admiración para ancianos
y todos ellos desean
tenerte siempre a su lado
para mitigar las penas
de encontrarse aquí internados.
Palomita, palomita
palomita mensajera,
no me prives que te admire,
no me prives que te vea
déjame que te contemple
aunque para mí no seas.
A MI DISTINGUIDA AMIGA AMELIA

En un centro sanitario
yo la conocí en el lecho,
la vi. bastante afligida
y con dolor en su pecho.
Pasaba los días muy triste
y poco se mejoraba
y eso que sus compañeras
fielmente la visitaban.
Pero llegaron sus hijos
y lo que no hizo el doctor
su tristeza fue alegría
y aminoró aquel dolor.
Que calmante es para una madre
si se ve enferma en la cama
ver que la mima y la besa
un hijo de sus entrañas.
Como yo la vi en la cama
demacrada y afligida
no quisiera recordarla
Amelia querida amiga.
Rebosando salud
con sus hijos y sus nietos
es como quisieran verla
estos íntimos abuelos.

A DON JOSÉ MARIA BARROSO

A don José María Barroso,
gran cirujano y doctor
y dicen que para los ciegos
sus manos son un primor.
Hace ya más de dos años
fui a su consulta, señor,
porque tan solo veía
tinieblas a mi alrededor.
Me dijo usted:”cataratas
necesita operación,
volverá a los seis meses”
y así lo hice señor.
Recibí de mi visita
eso si, buena impresión;
volví a la tercera vez
y en el libro me apuntó.
Esto fue el siete de septiembre
del año que ya pasó
y con muy buenos modales
otra vez, atrás me echó.
diciéndome: “para Enero
le llamaremos, señor”
Pasó Enero y Febrero
y fui a presentarme yo,
y usted con una receta
me mandó al director
para que éste ordenase
el día de la operación.
Doctor, fue su secretaria
la que a mí me recibió
y apuntando mis señas
con un compás me mandó.
Yo de esto no entiendo nada
ni si estoy en condición
pero sólo sé que veo tinieblas
en todo mí alrededor.
No conozco a las personas
con las que hablo, señor;
yo quisiera agradecerle
a usted mi operación.
Haga el favor de llamarme pronto,
excelente operador,
no deje que ya no pueda
ni moverme del sillón.

CONSULTA DE DON JOSÉ MARÍA BARROSO
Señorita Mari Carmen
bella y gentil secretaria,
a donde vamos los ciegos
llenos de fe y esperanza
a que tan expertas manos
llenas de virtud y gracia
de famosos cirujanos
nuestra vista pongan sana
y aunque del todo no sea
y tengamos que usar gafas
nos limpien las porquerías
de tan sucias cataratas.
En Agosto hace dos años,
por ello le doy las gracias
que me operaron de una,
sala dos y cuarta planta.
Por esto veo de largo
si tengo puestas las gafas.
Ni de largo ni de cerca
por la otra no veo nada.
Simpática señorita
Dios le dé salud y gracia
para citar a este ciego
cualquier día de la semana.
Para que el doctor Barroso
con esas manos tan santas
al poeta pueblerino
le ponga la vista sana.
La Nava 24 de Mayo de 1981
A LA PALOMA MERCEDES

Mercedes que ya es casada
otra chica de limpieza
con agrado y con humor
sus simpatías refleja.
Ánimos da al enfermo
tan sólo con su presencia
y sus dulces palabritas
para que tenga paciencia
y sobrelleve su estado
sin lamentos y sin queja.
Su esposo estará orgulloso
si sabe apreciar las prendas
que a su mujer embellecen
en sentimientos y nobleza.
Sigue palomita aquí
con tus nobles sentimientos
y tus dulces palabras
en el palomar de enfermos.
La Nava 22 de Junio de 1981
A LA PALOMITA CECILIA


Tan robusta como un roble
rubia como los trigales
la palomita Cecilia
las sábanas nos reparte.
Hermosos ojos y verdes
con una mirada grave
que al mirarte te penetran
como si fuesen puñales.
Cumpliendo con su servicio
nunca da bromas a nadie
y si algo necesitas
siempre dispuesta a ayudarte.
Palomita, palomita
son muy bellos tus modales
el hombre que te posea
hará lo que tu le mandes,
con esa mirada bella
tan aguda y penetrante.
Residencia.4ª Planta 27 de Junio de 1981

No hay comentarios: